Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

domingo, 29 de mayo de 2011

Fase de operaciones concretas

A partir de los siete años los niños, son capaces de razonar las cosas a través de la mente y la lógica y no tener que llevarlo a la práctica como sucedía hasta ahora. Es a lo que Piaget denomina estructuras operatorias; estas operaciones pueden ser llevadas a cabo ahora, puesto que el niño a lo largo de toda su vida ha ido adquiriendo habilidades que le permiten realizar acciones mentales, las cuales hasta ese momento solo podían haberse llevado a cabo mediante la práctica. Estas nuevas operaciones se aplican a todo tipo de cosas, al niño le sirve por ejemplo para realizar operaciones matemáticas.
Para comprobar si un niño ha adquirido las competencias propias de esta etapa, bastaría con hacerles la siguiente pregunta: ¿qué es lo que pesa, un kilo de paja o un kilo de hierro? . Los niños pequeños obviamente, dirían un kilo de hierro pues lo considerarían más pesado que la paja, sin embargo un niño que ya adquirido las capacidades propias de esta etapa diría que pesan justamente lo mismo, pues se trata de un kilo de una cosa y un kilo de otra, y por tanto deben pesar lo mismo indistintamente del material al que nos refiramos.

Concepto de reversibilidad:Al adquirir esta habilidad, el niño no se deja influir por las apariencias, y por ello, es capaz de entender cosas como la conservación de la materia, el peso...
Ejemplo: Al niño se le presenta un frasco con un líquido en su interior, delante de él vertemos ese líquido en otro recipiente, con el mismo volumen pero de menor altura. Un niño en la etapa preoperacional diría que hay más líquido en el primer recipiente, pues es más grande y piensa que en ese cabe más liquido, sin embargo un chico que se encuentra en la fase de las operaciones concretas afirmaría que sigue habiendo la misma cantidad en ambos frascos, pues el líquido no desaparece.
La reversibilidad, se va a ir aprendiendo de los siete años en adelante.

Grupos de edad en referencia a la conservación de las cantidades:
Primer estadio: No ha adquirido ninguna (sustancia, peso y volumen) [hasta los 8 años].
Segundo estadio: Consevación de la sustancia (8-10 años).
Tercer estadio: Aparte de la sustancia, adquiere la conservación del peso (10-11 años).
Cuarto estadio: El individuo ha adquirido todas las características de conservación (11 años en adelante).

En el desarrollo de las habilidades de los niños, es especialmente importante la influencia que ejerce su entorno más próximo sobre ellos (familia, profesores, amigos...)


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